
Escoliosis - Un serio problema
Departíamos en una mesa un grupo de personas cuando una de ellas; una señora joven, me manifestó los fuertes dolores en la espalda que sentía a consecuencia de una escoliosis, provocada por el constante e inadecuado esfuerzo que hacia para cargar a su menor hijo. Ella estaba en pleno tratamiento y queria saber mi opinión.
La escoliosis es una desviación latera de la columna que puede ser en forma de “C” o de “S” alargada con una curva primaria de preferencia en la parte inferior y la otra curva compensada de menor tamaño en la parte superior.
Las escoliosis pueden ser de tipo postural y las de tipo estructural.Las primeras son ocasionadas por una mala postura ejercida repetidamente, como los cargadores, los que trabajan sentados, etc.Las estructurales presentan a parte de la desviación lateral de la columna, rotación de la vertebra y no son flexibles.
Las escoliosis pueden tener un componente congénito y empiezan a manifestarse a temprana edad.Existen un grupo de escoliosis que en medicina se denominan idiopáticas, pero abarcan a todas las escoliosis que no tienen una causa conocida.
El acortamiento de una pierna puede llegar a producir una escoliosis.
La detección oportuna de una escoliosis en los niños puede ayudar a corregir en el futuro el problema. Los padres pueden ayudar mucho si observan en sus hijos que al estar de pie, su nivel de hombros no está alineado, o si un brazo se pega al cuerpo mientras el otro se separa, o si al sentarse lo hace con el tronco completamente torcido. El hecho de gastar más la suela de un zapato nos puede indicar una mala pisada que puede ocasionar en el futuro lesiones en la espalda.
El médico especialista con una radiografía comprobará la presencia o no de la escoliosis.
Una escoliosis postural puede en el futuro convertirse en una estructural si no se trata a tiempo. El uso de corsés puede ser importante si está acompañado de un programa de ejercicios de lo contrario es inútil.
Debemos resaltar la importancia del control de postura ( ver artículo sobre postura en este blog escrito en el mes de setiembre http://elcastillodelwyrm.blogia.com/temas/terapia-fisica.php), para evitar que la curva o curvas escolióticas aumenten de tamaño.
El ejercicio adecuado e indicado por el especialista es también parte importante del tratamiento, especialmente como preparación para hacer algún tipo de deporte como la natación que se recomienda mucho en pacientes que tienen escoliosis. Es importante estirar la musculatura que está contraída en la parte convexa de la curva y hacer trabajar la musculatura que está inactiva en la parte cóncava de la curva.
El yoga, el taichí son alternativas de ejercicio siempre que no coloquen a la espalda en una posición inadecuada.
En mis recuerdos está el tratar a una joven, que se había casado recientemente y que el médico le informó que debido a la escoliosis que sufría tendría problemas al quedar embarazada.Trabaje con ella por un año acondicionando su espalda para el trabajo que soportaría cuando quedara embarazada. Hoy es madre de dos hermosas hijas. No ha olvidado su ejercicio.
Cuando hablamos de rehabilitación en una escoliosis debemos entender, a la acción de evitar que haya molestias en la columna como dolor o imposibilidad de hacer el quehacer diario. No estamos hablando de enderezar la columna.
Algunas escoliosis muy incipientes o con poca curvatura pueden corregirse, pero la gran mayoría no. El evitar que la curvatura siga acentuándose en de vital importancia en todo proceso de rehabilitación y la desaparición de la molestia o la atenuación del dolor es el objetivo a conseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario